Hoy Ángel nos ha llevado a ver una exposición en el Hospital Real de Ángeles Agrela, titulada "La profundidad de la piel". Nos ha dado como premisa que el tema de esta exposición es un poco como hacerle un RIP a grandes obras de arte conocidas por casi todos. Antes de entrar nos ha hecho una propuesta de trabajo, sobre cómo haríamos nosotros una adaptación didáctica de la exposición que íbamos a ver para cualquier curso de primaria (junto con otra exposición que veremos por nuestra cuenta).
Una vez allí, la primera sensación que te embarga es un poco como de "¿y esto qué es?" Algunos compañeros lo definieron como "asqueroso", y en un primer momento puedes pensarlo realmente, pero el arte es muy subjetivo y puede evocar cosas muy diferentes dependiendo de la sintonía para con él que se tenga.
Dimos vueltas durante un rato por el recinto para ver bien las obras, parándonos a contemplar y dar algún significado de las mismas. Mi impresión inicial no fue muy agradable, no terminada de comprender bien el significado de aquellos cuadros ni el qué había llevado a la autora a plantearse semejante idea, pero conforme ibas centrándote en las historias de cada cuadro, yo capté una idea final.
Dicha idea se intensificó aún más cuando Ángel nos hizo su última propuesta de trabajo relacionada con la exposición, nos dijo en cierta manera que nos fusionáramos con el cuadro, que nos integráramos con 3 cuadros en 3 fotografías, por parejas. Al principio fue bastante confuso, mi compañera Marina y yo tuvimos que pedirle que nos lo explicara porque no nos había quedado muy claro y tras los ejemplos puesto hicimos varios intentos, pero al final conseguimos hacerlo super bien! (aunque esté feo que yo lo diga XD)
Así que como conclusión final, he de decir que esta exposición para mi tiene el sentido de que el arte está en todas parte y que hay arte dentro del propio arte, en cada detalle y ¿hay algo que tenga mas matices de detalle que el propio cuerpo? El arte también está vivo y pervive a lo largo del tiempo, puede ser restaurado al igual que el cuerpo y se renueva con el paso del tiempo, por eso es la profundidad de la piel porque todos lo seres somos iguales, incluso si somos pinturas.
jueves, 22 de marzo de 2012
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario